lunes, 28 de enero de 2013

Hoy compartimos ... Yo estuve ahí


Nuevo encuentro mensual de los blogger que formamos parte de Hoy compartimos con el objetivo de postear, cada uno desde su punto de vista, un tema común.  
 
Le he dado unas cuantas vueltas a la cabeza pensando como enfocar el tema de este mes y de la manera más casual he decido contaros que Yo estuve ahí...  cuando mi madre pensó que enseñarme a tejer con dos agujas podía ser interesante ¿para mi futuro?
 
Y si, yo estuve ahí, porque podría haber salido corriendo con mil disculpas ... pero me quedé junto a ella para que me explicara como era. Ahora lo recuerdo con añoranza y con muchísimo cariño porque realmente puso mucho de su parte para que yo aprendiera.
 
Hubo una época en la que ella tejía mucho y yo me quedaba pasmada a su lado observando como aquellas dos agujas se movían sin cesar y mi madre apenas las miraba. Me sonrío pensándolo. Así que se me quedaron unas nociones básicas sobre tejer a dos agujas. 
 
Recientemente me lancé de nuevo y tejí el bolso de la imagen siguiente. Es para llevar cruzado ...



 
... así que la tira la hice con aguja de ganchillo. Eso no me lo enseñó mi madre, lo hizo mi abuela paterna. Creo recordar que no llegamos mucho más allá de la cadeneta y el punto bajo pero eso me permite comprender, un poquito, como hacer otros puntos. Además, en este caso no requiere mucho conocimiento.
 


 
Pensando en este tema recordé que había guardado estas letras bordadas.
 

 
Me imagino que las siguen vendiendo. Mi madre las compraba para marcar nuestra ropa cuando eramos pequeños. Ya sabéis, la ropa interior, los calcetines y cualquier prenda que por su tamaño pudiera llevar a error. Cuatro hermanos - cuatro iniciales.  Y ¿quién solía hacerlo? YO. No es que me divirtiera pero creo recordar que no había un NO por respuesta. Ja, ja si le digo yo a cualquiera de mis hijas, de 13 y casi 9 años, que hagan semejante cosa creo que me mirarían con cara de "mi madre se ha vuelto loca". Ya no se les enseña, ni en casa ni en el cole ...

No lo he mencionado aquí pero en el cole hice vainica y punto de cruz como una loca. Aquí podéis ver el resultado de aquellas enseñanzas.

 
 
Luego llegó la tecnología de la mano de la abuela de mi marido. Ella me enseño a manejar la máquina de coser y también se lo agradezco un montón porque me ha valido de bastante. Tiene 94 años y la quiero como si fuera mi abuela, o más, porque la he vivido más que las propias. Gracias a aquellas nociones básicas he adquirido otras, de forma autodidacta, que me permiten llevar a cabo muchas de las cosas que hago.
 
En la imagen de abajo os enseño la última "pedazo de bolsa" que me hice. Mide aproximadamente 55 x 65 cm. y la hice con una tela "Keep calm and ..." preciosa. Llama la atención con tanto colorido.
 
 

 


 
¡¡Gracias por estar ahí!!
 
Para finalizar os dejo los enlaces de todos los blogs participantes en Hoy compartimos... seguro que todos han estado en sitios muy interesantes:
 




Una vez más te invito a seguirnos en Facebook.

23 comentarios:

Lola Navarro dijo...

aprecio mucho todos tus trabajos! el bolso es genial, te felicito!

Pángala dijo...

Son muy bonitas las destrezas aprendidas gracias a nuestros mayores, a mí mi madre me enseño a unas cosas, y en otras fui autodidacta, pero sin ella... nada hubiera sido posible. Y tu bolsa me encnta, la tela es una chulada!!!

Nika Vintage dijo...

Cuanta habilidad, es una gozada que las abuelas y madres se tomen el trabajo de enseñarnos.
Saludos!
Veronica

Vero Palazzo dijo...

que lindo haber compartido esos momentos con mamá, abuelas propias y casi... me encantó el post, y tu bolso de keep calm and... divino! beso

Amor por la decoración dijo...

Como me hubiera gustado disfrutar de mi abuela para que me enseñara a hacer cositas tan bonitas, ella cosía de maravilla!!

Me ha hecho gracia cuando has comentado lo de tus hijas y es que hay que ver como cambiamos de generación en generación, pero ahora cada vez se valoran más los "viejos oficios", se están perdiendo mucho y quizás en esas cosas haya mucho futuro...

Me han encantado tus bolsos!!

Besos.

MANUALIZANDO dijo...

Que bonito post, yo recuerdo siempre en casa a mi madre cosendo, haciendo jerseys, lo que fuera, y nosotras al lado aprendiendo, ahora de mayor me encanta todo tipo de manualidades, eso si, mis hijas ni tocarlo.
El bolso precioso, por favor, por favor, de donde es la tela?
Besos.

JULIA dijo...

Ana creo que tu madre y abuelas te han dejado "una bonita herencia"...enseñarte a hacer punto, ganchillo, coser a maquina...es un patrimonio sentimental...y a tu hijas dale tiempo para crecer y quizá algun día puedas pasarle el testigo...
Yo me resistí más de 50 años a coser a maquina, a pesar de que mi madre me insistía...y por fin lo hice el año pasado, no veas lo que se río mi madre de mi...aunque tarde aun pude aprender de ella...
un abrazo y feliz semana

Ana dijo...

En mi casa también se estaban haciendo siempre labores de punto , de costura...sobre todo mi madre y mis tías , nosotras hemos heredado un poco de esta vena creativa, pero me gustaría tener más tiempo para desarrollarla más .Me encantan tus trabajos.Un beso.ANA

Susana Castro Conti dijo...

Qué lindo aprender a hacer todas esas cosas y más de la mano de seres queridos! Todavía hay tiempo para que tus hijas aprendan! Crear es terapéutico!!!

Besos! :)

RuthSMac. dijo...

Que lindos recuerdos, y que lindo trabajo el que haces. Siempre me ha hecho muy feliz el que se haya puesto de moda nuevamente todo lo que nuestras madres y abuelas hacían, y sobre todo que se le reconozca como todo un arte, por que lo es.

Saludos!

Tazas y Cuentos dijo...

Qué lindas cosas!
Y qué bueno que hayas estado ahí para aprender de gente tan cercana y querida, no?
Besos! Silvina

ROSA ALIAGA dijo...

¡Eres toda un artista!

Lo veo y me gusta dijo...

Yo tengo también muchos recuerdos entrañables de ese tipo solo con mi madre porque desgraciadamente prácticamente no pude disfrutar de mis abuelas, pero lo que quería decirte que el bolsón del final me ha encantado, es precioso.
Besos
Susana

hampton sc dijo...

Desde luego, Ana, la tela de la gran bolsa es lindísima.
Tu entrada me ha resultado tan familiar... yo también he ido aprendiendo de mi madre y esas etiquetas también las había en mi casa.
Besos

ser_madre (Pilar) dijo...

el bolso me ha encantado, qué envidia, menudos dones que tienes. Un beso

Pilar

Angel Marco dijo...

Me parece increible que estas cosas se puedan hacer a mano, me parecen tan dificiles!!

Unknown dijo...

Me ha encantado la entrada, que bien que estuvieras ahí para aprender a tejer (a mí me encantaría saber hacerlo) y encima la historia y recuerdos que tienes son muy especiales. Besos, Cris.

Unknown dijo...

Me has recordado una asignatura del cole "hogar", jaja, todavía hoy me pregunto para que quería yo saber hacer petipuag, jaja! Y luego resulta que eso de coser un botón es más útil de lo que nos pensamos. Está claro que cualquier enseñanza es un valioso tesoro.
Bss. Marta - mainsouris

Lauren dijo...

yo nunca pude aprender a tejer de manos de un ser querido, ni mi mamá, ni mi abuela han podido conmigo...y ahora de grande estoy dando mis primeros pasos yo sola, buscando info en internet...
El bolsito tejido te quedó divino!!!
Besos

BESARANA dijo...

Cuanta cosa bella.
Si es que te pones y lo bordas.
¡Artista!
Muchos besinos

I want it I need it dijo...

Todas las cosas que has enumerado son "temas pendientes" mios!!
Es tan bonito tejes, hacer ganchillo, coser... Qué envidia de quienes saben hacerlo!!

Un besazo y gracias por compartir!!

Laura

Loli dijo...

Que lindo que es saber coser, tejer y bordar, no? Es mi terapia favorita. A mi me enseño todo mi abuela y es uno de mis mejores recuerdos!! besos!!

Evolet dijo...

Me ha encantado tu entrada de hoy! que entrañable todo :), con que cariño lo cuentas. Me gusta mucho tu super bolsa! la tela es una pasada, me encanta, ojala encontrara algo por el estilo yo también que estoy aprendiendo ahora con la máquina de coser! jeje

Besoss